lunes, 8 de noviembre de 2010

VISITA A PASTAS ROMERO


El pasado jueves 4 de noviembre, visitamos la fábrica de pastas alimenticias Romero, situada en la localuidad de Daroca.
En primer lugar , recibimos una charla previa por parte de la encargada de el departamento de calidad. En esa breve y distendida charla repasamos por encima la historia de pastas Romero, cuya fundación data de 1926. Conocimos muchos más datos, como los certificados de calidad de los que disponía la pasta elaborada en dicha factoría, el ISO 9001, EL ISO 14000 o el IFS, éste ultimo es el más exigente, pero conseguir todos éstos certificados es una ardua tarea, y frecuentemente la factoría va pasando revisión para que estos certificados puedan seguir vigentes, todo tiene que estar a la perfección. A su vez, pudimos saber también para que marcas produce pastas Romero, lo hace para marcas blancas como Alcampo o Carrefour, y también para otras más conocidas como Nestlé, así como la política de la empresa, que apuesta por invertir todo su capital en producir más cantidad, y evitar otras inversiones como la publicidad, de hecho, la cantidad de pasta que la fábrica produce al día es rocambolesca. Alrededor de 200.00 kg.

Posteriormente ya pasamos a la sala de producción, que consta de tres líneas: pasta corta, pasta larga y especialidades. La sala es de un grandísimo tamaño y consta de muchas y muy sofisticadas máquinas, apenas es necesario el trabajo humano para que la cadena de producción siga su curso, simplemente es necesaria para programar y supervisar dichas máquinas, y para transportar lo que sea necesario al almacén. El resto lo hacen las máquinas, que son de procedencia italiana, y sorprendentemente sofisticadas.

Tanto la pasta corta, como la larga o las especialidades, una vez elaborada es sometida a severos controles de secado, para posteriormente pasar a la cadena de producción, donde se corta y se le da forma, y también, se empaqueta y envasa de manera automática, lo que hace que el ritmo de producción sea muy elevado.

Por último, visitamos el laboratorio donde la pasta pasa todos los controles de calidad pertinentes.

Fué una buena experiencia el vivir desde dentro la modernidad con la que se produce hoy en día

No hay comentarios:

Publicar un comentario